14 abr 2008

Spencer Jonhson: ¿Quién se ha llevado mi queso?

Spencer Jonhson, M.D. , nos presenta "¿Quién se ha llevado mi queso?", una preciosa fábula que pretende asesorarnos en el difícil arte de superar los más ancestrales miedos al cambio. Todo un curioso éxito editorial plagado de esas sencillas enseñanzas que la mayoría de los mortales hemos ido olvidando con transcurrir de los años. Un relato breve, en forma de cuento, que deberíamos leer y recomendar.
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Conocernos a nosotros mismo, llegar a identificar nuestras metas en la vida, reconocer nuestros fracasos y temores, y saber admitir y responder correctamente cuando nuestros objetivos no se cumplen, para poder alcanzarlos más tarde es lo que nos propone "¿Quién se ha llevado mi queso?"Un relato ejemplificador que más que enseñar nos recuerda todo un conjunto de enseñanzas que hemos ido olvidando pero que aún permanecen escondidas en algún recóndito lugar de nuestras mentes.

Spencer Jhonson es doctor en Medicina y licenciado en Psicología. Sus libros suelen alcanzar gran notoriedad en todo el mundo y ha sido traducido a más de veintiséis idiomas.
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Libros digitales :D


Bueno ahi les dejo este enlace donde encontrarán lecturas muy interesantes.

El Arte de la Guerra (Sun Tzu)
Franquicias: lo que debe conocer (J. E. Pereira)
Outsourcing & Benchmarking (Fabiola Mora & Walter Schupnik)
Posicionamiento: la batalla por su mente (Al Ries y Jack Trout)
¿Quién se ha llevado mi Queso? (Spencer Johnson)
Siete Leyes Espirituales del Exito (Deepak Chopra)
y otros más!!!

Fuente: http://www.mercadeo.com/sem_virt.html#Tutorías

Glosario: C

CANAL DE DISTRIBUCIÓN. El camino seguido por el producto, a través de los intermediarios, desde el productor al consumidor final.
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CANALES DE MERCADEO. Trayectoria seguida por un producto para llegar al consumidor.
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CANTIDAD DE PEDIDO ECONÓMICO. Cantidad óptima de un producto tal y como lo determina el balanceo del costo, para mantener el inventario en contra del costo de las ventas.
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CELDAS. En mercadeo describe grupos de consumidores, más pequeños que los nichos de mercado, que tienen necesidades muy estrechas, o combinaciones únicas de necesidades.
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CICLO DE LA VENTA: Cada producto o servicio tiene ciclo diferente de venta, entendiendo por tal el lapso que va desde la primera visita completada al cliente, a la firma del contrato o pedido.
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CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: El periodo de tiempo en el cual un producto produce ventas y utilidades. Se entiende que incluye cinco diferentes fases: Introducción, crecimiento, turbulencia, madurez y declive.
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CUOTAS DE VENTAS: Es la meta de ventas para un línea de productos, una división de una empresa o un vendedor. Es un instrumento administrativo para estimular el esfuerzo de ventas.
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CENSO. Recopilación de datos para fines de investigación del mercado.
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CENTRO COMERCIAL. Conjunto de tiendas detallistas ubicadas en un mismo lugar para brindarle al público en general el fácil acceso a sus negociaciones.
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CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. Trayectoria que sigue un producto desde su concepción hasta su eliminación de la línea. Las etapas incluyen introducción, crecimiento, madurez y declinación.
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CICLO DE VIDA FAMILIAR. Descripción del proceso de formación y disolución de una familia. Comienza con la etapa de soltería, que procede a las etapas de pareja de recién casados sin niños, matrimonio joven con niños, matrimonio de edad media con hijos dependientes, matrimonio de edad mayor sin hijos en el hogar y sobrevivientes solos. Las personas responden a diferentes atractivos de ventas en las distintas etapas de la vida.
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CIERRE DE VENTAS. Paso final de una situación de ventas en la que el vendedor completa un pedido.
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CIRCULACIÓN. Cantidad de ejemplares editados de una publicación, incluidos los ejemplares devueltos.
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CÓDIGOS INDUSTRIALES ESTÁNDAR (SIC). Sistema de codificación que identifica a cada tipo de negocio y se usa en el mercado y la planeación de investigación, así como para la información de censos industriales de origen gubernamental.
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COMERCIANTE A COMISIÓN. Agente mayorista que entra en posesión del control físico de la mercancía y gana comisiones por las ventas de los bienes que maneja.
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COMERCIANTE MAYORISTA. Mayorista que adquiere el titulo de los bienes que maneja.
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COMPAÑÍA DE SUBASTA. Agente mayorista que reúne a compradores y vendedores en un lugar, con el propósito de examinar los bienes y venderlos por medio de una subasta pública.Compensación de pago. Cantidad monetaria acordada cuando se entrega un producto viejo en la compra de uno nuevo. Esta compensación permite que el distribuidor tenga cierto margen para negociar sin tener que cambiar el precio base.
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COMPETENCIA MONOPOLISTA. Término de economía que describe una condición en la que un gran número de vendedores ofrece un producto heterogéneo. La diferenciación de productos permite que cada mercado ejerza cierto control sobre el precio.
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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Forma que un individuo llega a las decisiones relativas a la selección, compra y uso de bienes y servicios.
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COMUNICACIÓN. Transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor.
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COMUNICACIONES DE MERCADEO. Mensajes creados con el propósito de facilitar el proceso de mercadeo, como, por ejemplo, el texto de un anuncio publicitario, catálogos, etc.
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CONCURSO. Técnica de promoción de ventas en la que una compañía trata de atraer la atención hacia sus productos, ofreciendo recompensas a los participantes ganadores.
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CONSUMIDOR. Persona que compra productos de consumo. En mercadeo se aplica a todo comprador.
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CONSUMIDOR INNOVADOR. Aquel que es de los primeros en aceptar y utilizar productos y servicios nuevos.
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CONTRAPUBLICIDAD (publicidad contraria). Plan de la Comisión Federal de Comercio según el cual los grupos de consumidores pueden hacer publicidad en contra de la venta de un producto que consideren dañino o poco antieconómico.
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CONTRATO DE TRANSACCIONES EXCLUSIVAS. Contrato que le prohíbe al intermediario manejar productos de la competencia, excepto cuando dicha acción tenga el efecto de reducir la competencia o crear un monopolio.
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CONTRATO OBLIGATORIO. Acuerdo que estipula que un intermediario debe llevar otras líneas producidas por una compañía, si desea manejar una de ellas en particular. Este tipo de contratos suele ser ilegal si restringen a los competidores obstaculizando su acceso a los mercados.
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COOPERATIVA DE DETALLISTAS. Acuerdo contractual establecido entre un grupo de comerciantes detallistas para crear una empresa cooperativa, dedicada a mercadeo de productos o servicios.
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CORREDOR. Agente mayorista que se especializa en ciertos productos y determinadas funciones, que reúne a compradores y vendedores.
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COSTO MARGINAL. Cambio en el costo total que se debe a la producción de una unidad adicional.
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COSTO MÁS UTILIDAD. Sistema de fijación de precios en el que el costo de un producto o servicio se usa como base a la que se agrega un factor de utilidad.
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COSTO PROMEDIO FIJO. Cifra que se obtiene dividiendo los costos fijos totales por la cantidad asociada.
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COSTO PROMEDIO. Cifra que se obtiene al dividir el costo total por la cantidad asociada con dichos costos.
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COSTO VARIABLE PROMEDIO. Costos variables totales divididos por la cantidad pertinente.
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COSTOS FIJOS. Costos que no varían con los cambios en la producción o rendimiento: por ejemplo, alquiler, depreciación, seguro, etc.
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COSTOS VARIABLES. Los costos que cambian al variar los niveles de producción.
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CULTURA. Sistema de valores, ideas y actitudes aprendidas.
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CUOTA DE IMPORTACIONES. Restricción impuesta por el gobierno sobre la cantidad de ciertos artículos que pueden entrar a un país.
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CUOTAS DE VENTAS. Nivel de actividad esperado que sea fija para los vendedores, o bien, para los territorios de ventas con los que se mide el desempeño real.
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CUPÓN. Mecanismo de promoción de ventas que ofrece un incentivo de compras en la forma de una reducción de precio, cuando se presenta con el producto estipulado en la caja de salida.
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CURVA DE LA DEMANDA. Representación gráfica de la cantidad de un producto o servicio requerido, a varios niveles de precio.